La tecnología compone, produce y detecta fraudes: la música del futuro ya suena diferente

Softtek analiza en su reciente White Paper ‘It’s Showtime: How AI is Reshaping Media & Entertainment’ cómo la tecnología está redefiniendo el panorama musical global. Los desafíos incluyen la autoría legal, la competencia desleal y el riesgo de homogeneización creativa, que amenazan la diversidad artística

La industria musical está en plena ebullición gracias a la IA. Ahora, cualquier artista, sin importar su presupuesto, puede crear una canción con calidad de estudio en minutos. Los algoritmos ahora ayudan a componer melodías y letras, automatizan la masterización y democratizan el acceso a una calidad de sonido profesional para artistas emergentes y estudios independientes, tal como explica Softtek, líder en soluciones tecnológicas globales, en su reciente White Paper ‘It’s Showtime: How AI is Reshaping Media & Entertainment’.

De hecho, plataformas como Amper Music, AIVA y OpenAI Jukebox permiten a músicos y productores generar piezas musicales únicas a partir de modelos entrenados con miles de composiciones previas. Esto es posible gracias a técnicas avanzadas como redes neuronales recurrentes (RNN) y aprendizaje automático supervisado.

¿Preocupación por la piratería?
Por otro lado, los sistemas de detección de fraude impulsados por IA protegen los ingresos de los artistas y la integridad de las plataformas digitales, lo que permite combatir la manipulación de métricas. Aun así, Softtek asegura que la industria musical enfrenta una serie de retos:

  • Problemas de propiedad intelectual: ¿de quién es la música que compone una IA? La autoría y propiedad de contenido generado por inteligencia artificial no está claramente definida legalmente. Por lo tanto, plantea desafíos en derechos y compensación para los creadores. Si una IA aprende de miles de canciones y crea una nueva, ¿los autores originales tienen algún derecho?
  • Competencia desigual: ¿podrían los artistas tradicionales quedarse atrás frente a quienes adoptan la IA? Esto puede repercutir sobre la diversidad y la sostenibilidad del ecosistema musical. ¿Tendrán los artistas emergentes la misma oportunidad si compiten con una IA que produce éxitos masivos a bajo coste?
  • Originalidad y calidad creativa: ¿corre la industria el peligro de vivir un futuro en el que solo existe la música enlatada generada por algoritmos? Todo ello puede llevar hacia una homogeneización del contenido, afectar a la diversidad y a la riqueza creativa de la oferta musical.

Doris Seedorf, CEO de Softtek para España, explica: «la IA es un fantástico instrumento y una herramienta de democratización en la industria musical. Sin embargo, es nuestra responsabilidad asegurar que la tecnología sirva como un amplificador y no como un reemplazo de la esencia humana en la música».

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